Formación y protección a la Salud Mental y Sanitaria 

Desde el primer momento, nos encontramos con términos como enfermedad, trastorno, síndrome, que resultan confusos y difíciles de comprender.

"Desde que tenemos un diagnóstico de salud mental en nuestras manos se abre un mundo desconocido que da mucho miedo. Se nos abre un abismo que no comprendemos. Y sufrimos por dentro."

¿Qué significa realmente una enfermedad? ¿Dónde puedo obtener más información?

 

Leemos conceptos nuevos como la CIE, comorbilidad, capacidades ejecutivas, que son tecnicismos psicológicos que pueden dejarnos con más preguntas que respuestas.

Toda esta nueva información tiene implicaciones legales que no siempre entendemos, especialmente cuando estamos centrados en aceptar y adaptarnos a la nueva realidad de nuestra salud o la de un ser querido.

En muchos casos, estamos desinformados sobre nuestros derechos legales por la situación que estáis viviendo.

Es fundamental entender de manera integral todo lo que implica tener un buen diagnóstico, desde cómo debe estar redactado hasta las implicaciones que tiene en el acceso a servicios y recursos.

Es importante ir más allá de lo inmediato y pensar en la normativa internacional y los derechos humanos. ¿Cómo se aborda la salud mental en todo el mundo? ¿Qué es la OMS y por qué es importante conocerla? Estos temas son fundamentales porque, al final, estamos hablando de derechos humanos básicos.

Nuestra misión

Es ayudarte a entender las implicaciones legales desde el ámbito sanitario y los apoyos que ofrece la Administración Pública para enfrentar un problema que, hoy en día, es uno de los más urgentes a nivel global e internacional.

 

Si eres una familia

Es probable que tengas dudas sobre los recursos sanitarios disponibles en el Sistema Nacional de Salud en España.

¿Qué es la Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social? ¿Cómo podéis acceder al Sistema de Atención Primaria?

También es posible que te preguntes qué tipo de atención a la salud mental existe y cómo varía según la comunidad autónoma en la que vivas. O tal vez has sido víctima de discriminación y ni siquiera lo sabes.