Hola familias y amigos, en Neurolegalia sabemos que cada persona y familia es única, especialmente cuando hablamos de neurodiversidad.
Ya sea que tú mismo te identifiques como neurodiverso o formes parte de una familia que vive esta realidad, entendemos que las experiencias pueden ser tan diferentes como los propios cerebros que las viven.
Probablemente, esta es una pregunta que escuchas a diario y a la que, casi sin pensar, respondes con un 'bien' automático. Pero, honestamente, ¿Cómo estás realmente?
Controlamos nuestras emociones, pensamientos y acciones desde el momento en que nos levantamos, guiándonos por normas sociales y educativas establecidas desde nuestra infancia, en un esfuerzo por mantener a raya nuestro "yo" más interno. Se nos ha inculcado una única forma de ser y de pensar: debemos alcanzar ciertas notas, y todo parece centrarse en la excelencia.
Pero, ¿se valora lo suficiente cuando un niño con un diagnóstico de Trastornos de Aprendizaje logra hacer una redacción o una persona diagnosticada de TDAH puede acabar su trabajo sin perder la concentración, o cuando una persona con un diagnóstico de TEA hace el esfuerzo por ser más flexible?
Y ¿qué hay del adulto que recibe un diagnóstico tardío y ha vivido toda su vida con unas dificultades que no entendía? Finalmente, después de años y nuevas afecciones mentales derivadas de la original, comprendes cómo funciona su cerebro, trabajas con especialistas y terapias adecuadas para poder entender sus pensamientos, acciones y emociones desde la infancia, reconstruyendo trocito a trocito como un puzle de 1000 piezas.
Necesitas tu tiempo de recogimiento y aprendizaje vital interno, y la sociedad actual no le deja tiempo de hacer una parada mental para reconectar y empezar a tener salud mental.
Es de vital importancia buscar apoyo tanto a nivel personal como ante la Administración Pública y conocer las opciones legales disponibles. Puede ser que estén vulnerando tus derechos y no lo sepas. Es importante defender tus derechos y buscar la normalización para que todos, sin excepción, podamos desarrollarnos plenamente en todos los ámbitos de nuestra vida, ya sea familiar, social, laboral o educativo.
Pero aún más importante es el desarrollo personal y emocional de cada individuo, reconociendo y alegrándonos por cada logro que hacemos, no importa lo pequeño que sea, en este viaje vital.
“Tu cerebro simplemente procesa la información de una manera diferente a la mayoría de las personas”
¿Has tenido dificultades en la escuela o en el trabajo? ¿Te cuesta concentrarte o seguir instrucciones?
¿Te sientes abrumado por las situaciones sociales?¿Te angustia pensar de una manera diferente a los demás?
Si es así, no estás solo.
Muchas personas con trastornos de neurodesarrollo o disfunciones mentales tienen estas mismas dificultades y es importante que sepas que no son culpa tuya.
En nuestro entorno laboral, educativo o social la manera que tiene nuestro cerebro de gestionar la información es diferente a los demás y puede llegar a ocasionarnos dificultades en el trabajo o en el colegio o incluso rechazo.
Esto se debe en gran parte a unas normas de educación y un sistema patriarcal que nos han inculcado durante generaciones y hemos crecido en una sociedad enfocada en una única manera de pensar. Una que no considera las diferentes formas de procesar la información ni las necesidades emocionales y conductuales de cada individuo.
Esto resulta en dificultades y limitaciones para aquellos que no encajan en este molde estandarizado, y es algo que debemos reconocer y abordar.
En caso de dudas o situaciones que requieran asesoramiento legal, estamos aquí para ayudaros. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para comentar tus preocupaciones y juntos trabajaremos en proteger y garantizar tus derechos.
¡Tu bienestar y tus derechos son fundamentales, y estamos aquí para apoyaros en cada paso del camino!