La Dependencia, una realidad inevitable

La dependencia es el estado permanente de una persona que necesita ayuda de otras personas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Las causas de esta situación pueden ser por la edad, por una enfermedad, o una discapacidad y están ligadas a las falta de autonomía física, mental, intelectual o sensorial.

La dependencia puede afectar a personas de cualquier edad, género, origen étnico o nivel socioeconómico. 

¿Quien tiene derecho a solicitar la Dependencia?

  • Cualquier persona que presente una discapacidad física, mental o sensorial que le impida realizar las actividades básicas de la vida diaria, puede ser reconocida como persona en situación de dependencia. Esto incluye a personas de cualquier edad, género, origen étnico o nivel socioeconómico.
  • Es importante destacar que para poder optar a la Ley de Dependencia, la persona debe cumplir ciertos requisitos establecidos por la ley. Estos requisitos varían según la comunidad autónoma, por lo que es importante asesorarse adecuadamente para conocer los procedimientos y trámites necesarios.
  • Como abogada, puedo ser de gran ayuda para aquellas personas que requieran asesoramiento en relación a la Ley de Dependencia. Puedo ayudar a las personas a entender sus derechos y los requisitos necesarios para optar a los servicios y prestaciones establecidos por la ley. Además, puedo representarte en los procesos administrativos necesarios para reclamar los servicios y prestaciones a los que tienen derecho.

¿Un niño pequeño puede obtener la dependencia?

Sí, los niños pequeños con trastornos del espectro autista (TEA) o trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), así como otros trastornos que afecten su capacidad para realizar las actividades básicas de la vida diaria, también pueden optar a la Ley de Dependencia.

De hecho, es importante que estos niños reciban la atención y el cuidado adecuados para poder desarrollarse de forma plena y satisfactoria. La Ley de Dependencia reconoce esta necesidad y establece medidas y servicios específicos para garantizar que estos niños reciban el apoyo y la atención necesarios para su desarrollo.

Es importante destacar que el proceso de valoración de la situación de dependencia en niños es diferente al proceso de valoración en adultos, ya que se toman en cuenta aspectos específicos relacionados con su edad y desarrollo. Por ello, es recomendable que los padres o tutores de los niños en situación de dependencia se informen adecuadamente sobre los requisitos y procedimientos necesarios para optar a los servicios y prestaciones establecidos por la ley en su comunidad autónoma.

Si quieres saber más os recomendamos que leáis los siguientes posts:

¿Qué ayudas puedo optar por Dependencia?

Una vez que se ha realizado la valoración de dependencia, el siguiente paso es la elaboración del Programa Individual de Atención (PIA). Este documento es clave, ya que en él se establece la modalidad de intervención más adecuada para la persona, ya sea un servicio específico o una prestación económica, según sus necesidades y siempre que cumpla con los requisitos específicos del servicio o prestación solicitada.

Leer más »