Acción Protectora de la Seguridad Social

 

Información

La Seguridad Social es un sistema público de protección social que tiene como objetivo garantizar la protección de las personas en situaciones de necesidad. 

En España, es gestionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y está conformado por diferentes organismos, entre ellos, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Instituto Social de la Marina (ISM) y las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.

Principio de Universalidad

El artículo 41 de la Constitución española establece el derecho de todos los españoles a la
Seguridad Social, configurando un modelo de carácter universalista que se extiende a toda la
población, con independencia del ejercicio de una actividad laboral.

¿Quiénes están incluidos en la Seguridad Social?

La Seguridad Social es la acción protectora del Estado con todos sus ciudadanos. Además de la asistencia sanitaria gratuita para todo el mundo, su principal función es ayudar a los ciudadanos en caso de necesidad, es decir en algún momento que por alguna razón no pueda tener ingresos.

Trabajadores: Si trabajas para otra persona o empresa en España, estás incluido en la Seguridad Social. No importa si tu trabajo es fijo, temporal o a distancia.

 

Trabajadores autónomos: Si trabajas por tu cuenta, como un autónomo o dueño de un negocio, también estás incluido en la Seguridad Social.

 

Socios de cooperativas: Si eres socio trabajador de una cooperativa, también estás protegido por la Seguridad Social.

 

Estudiantes: Si estás estudiando, también puedes estar incluido en la Seguridad Social.

 

Funcionarios públicos: Si trabajas para el gobierno, como funcionario, ya sea civil o militar, también estás incluido.

 

Prestaciones Contributivas y no Contributivas

 

  • Prestaciones contributivas: Son las ayudas que reciben las personas que han trabajado y han contribuido al sistema de Seguridad Social.

  • Prestaciones no contributivas: Son las ayudas que reciben las personas que no han contribuido al sistema, pero que necesitan apoyo. Esto incluye a todos los españoles que viven en España y a los extranjeros que viven legalmente en el país.

 

 

GUIA PRESTACIONES SEGURIDAD SOCIAL Pdf
PDF – 1,7 MB 27 descargas

En algunos casos, el Gobierno puede decidir que ciertas personas no estén incluidas en la Seguridad Social si su trabajo es muy pequeño y no es su medio principal de vida. Sin embargo, estas personas pueden optar por unirse voluntariamente a la Seguridad Social si lo desean.

Estructura de la Seguridad Social: Régimen General y Regímenes Especiales

La Seguridad Social  se organiza de dos formas principales:

  1. Régimen General: Este es el sistema principal que incluye a la mayoría de los trabajadores que trabajan para otras personas o empresas.

  2. Regímenes Especiales: Estos son sistemas diferentes que se crean para ciertos grupos de personas que tienen características especiales en su trabajo. Los Regímenes Especiales tienen sus propias reglas y beneficios que son diferentes del Régimen General.

Qué grupos están en los Regímenes Especiales?

 

  • Trabajadores autónomos: Personas que trabajan por cuenta propia, como dueños de pequeños negocios.
  • Trabajadores del mar: Personas que trabajan en el mar, como pescadores.
  • Funcionarios públicos: Personas que trabajan para el gobierno, tanto civiles como militares.
  • Estudiantes: Personas que están estudiando.

 

Con el tiempo, algunos Regímenes Especiales se han unido al Régimen General. Por ejemplo, antes había Regímenes Especiales para los trabajadores del tren, artistas, toreros, y futbolistas, pero ahora están en el Régimen General. También, los escritores de libros pasaron a formar parte del Régimen de Autónomos.

Además de los Regímenes Especiales, existen Sistemas Especiales dentro del Régimen General. Estos sistemas tienen reglas especiales sobre cómo se afilian, cotizan y recaudan los trabajadores en ciertas profesiones, como empleados del hogar o trabajadores agrícolas.

CONVENIO ESPECIAL DISCAPACIDAD Pdf
PDF – 648,1 KB 26 descargas

Motivos  principales  que impiden que una persona no tenga ingresos

  • Incapacidad temporal. Baja que impide ir al puesto normal de trabajo (por enfermedad, accidente, maternidad). Cuando ocurre alguna de estas circunstancias que no nos permite ir al trabajo, el Estado nos pagará todo o parte de nuestro sueldo.



  • Invalidez. Por algún problema físico o psíquico que te impide trabajar. De la misma manera, el Estado nos ayudará económicamente si tenemos algún tipo de lesión importante que nos dificulte acceder a un trabajo o acudir al mismo



  • Desempleo. Es decir, perder el puesto de trabajo por despido o fin del contrato. Si no encontramos trabajo, el Estado nos ayuda durante un tiempo para que no tengamos dificultades económicas mientras encontramos otro trabajo.

 

  • Jubilación. Al llegar la edad que establece la ley que tenemos derecho a cobrar esta pensión (67 años como norma general) podemos jubilarnos. Por tanto, cuando somos mayores y ya no podemos trabajar, el Estado nos dará una pensión todos los meses.

El Estado proporciona SANIDAD y estas ayudas a los ciudadanos en estos momentos de necesidad. La cantidad y duración de la ayuda dependen de la circunstancia y la persona en concreto. Cuanto más dinero gaste el gobierno en seguridad social, menos probable será que una persona se encuentre en una situación de pobreza total.

¿Qué es cotizar a la Seguridad Social?

Es posible que hayas oído alguna vez a la gente decir que “está cotizando”. ¿Qué significa esto?  Cuando te hacen contrato de trabajo, parte de tu salario va a la seguridad social. Como vimos al estudiar las obligaciones fiscales de las empresas, estas te descuentan un 6,5% de tu nómina y deben poner otro 30% extra de su parte.

 

Cuando esto ocurre decimos que estás cotizando a la seguridad social. De esta manera, el Estado coge el dinero de todos los que trabajan y cotizan y con ello puede pagar todas las ayudas que vimos anteriormente. Algunas de estas ayudas como las pensiones y el desempleo son contributivas, es decir, cuanto más cotice (en tiempo y en cantidad) más ayudas recibiré en caso de quedarme en paro o jubilarme.

 

Por eso, para poder recibir una buena cantidad de pensión o ayuda si me quedo en el paro es necesario cotizar. Si trabajo sin ningún contrato, el empresario se ahorra pagar estas cotizaciones, pero yo me quedo sin derechos.

¿Que son las prestaciones de la Seguridad Social

Las prestaciones, son un conjunto de medidas que pone en funcionamiento la Seguridad Social para prever, reparar o superar determinadas situaciones de infortunio o estados de necesidad concretos, que suelen originar una pérdida de ingresos o un exceso de gastos en las personas que los sufren.

Prestaciones para adultos

Asistencia sanitaria: Cubre los gastos médicos y farmacéuticos necesarios para tratar enfermedades y lesiones.

 

Incapacidad temporal: En caso de estar enfermo o lesionado, se puede recibir una ayuda económica para compensar la pérdida de ingresos mientras se está incapacitado para trabajar.

 

Riesgo durante el embarazo: Si una mujer embarazada sufre una complicación que le impide trabajar, puede recibir una prestación económica para compensar la pérdida de ingresos.

 

Riesgo durante la lactancia natural: Si una madre lactante debe ausentarse del trabajo debido a una enfermedad, puede recibir una ayuda económica para compensar la pérdida de ingresos.

 

Nacimiento y cuidado de menor: Permite a los progenitores ausentarse del trabajo para cuidar a su hijo recién nacido o adoptado.

 

Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave: Si un menor padece una enfermedad grave, los padres pueden solicitar una excedencia laboral para cuidarlo y recibir una ayuda económica.

 

Corresponsabilidad en el cuidado del lactante: Permite a los progenitores reducir su jornada laboral para dedicar más tiempo al cuidado del hijo durante los primeros años de vida.

 

Incapacidad permanente: Si una persona sufre una lesión o enfermedad que le impide trabajar de forma permanente, puede recibir una prestación económica.

 

Lesiones permanentes no invalidantes: Si una persona sufre una lesión que no le impide trabajar, pero le produce un grado de discapacidad, puede recibir una ayuda económica.

 

Jubilación: Cuando una persona alcanza la edad de jubilación, puede solicitar una pensión económica para sustituir los ingresos que recibía del trabajo.

Prestaciones para menores de edad

Asistencia sanitaria: Los menores tienen derecho a recibir atención médica y farmacéutica gratuita.

Ayuda por hijo a cargo: Los padres pueden recibir una ayuda económica por tener a su cargo a hijos menores de 18 años.

 

Prestaciones por orfandad: Si un menor queda huérfano, puede recibir una pensión económica para su manutención y cuidado.

 

Prestaciones por discapacidad: Si un menor padece una discapacidad, puede recibir una ayuda económica para su atención y cuidado.

 

Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave: Si un menor padece una enfermedad grave, los padres pueden solicitar una excedencia laboral para cuidarlo y recibir una ayuda económica.

Estas prestaciones son reguladas por leyes y reglamentos que establecen sus características, requisitos, duración y cuantía.